
No soy del mismo Barruelo de Santullán, pero es el pueblo donde nacieron mis padres y donde mi mujer, mis hijos y yo vamos todos los años, a pasar unos días o unas largas vacaciones. Barruelo es un pueblo ex-minero del norte de Palencia, muy cerca de Cantabria en un triángulo entre Aguilar de Campoo, Reinosa y Cervera de Pisuerga, con un entorno de bosques, ríos, pantanos, y un románico magnífico.
Aunque está rodeado de bosques, el que está por encima del pueblo, hacia Brañosera, es La Pedrosa. Frondoso, con encinas y hayas, y con el río Rubagón que lo atraviesa, es una maravilla. Los Pilones, donde todo el mundo se hacía la foto en esas "cataratas", en plan Tarzán, el punto culminante de la caminata.
Claro, que si nos atrevemos a ir hasta El Torreón, la cima del Valdecebollas (2137m), o hasta la Cueva del Cobre, donde nace el Pisuerga, tendremos una gran recompensa.
El Románico de la zona norte de Palencia es impresionante, pero las iglesias o monasterios están bastante escondidos y conviene disponer de alguna guía de papel o en Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario